¿Qué es el Concejo Deliberante?

Se denomina Concejo Deliberante al Poder Legislativo o Deliberativo de los Municipios de la República Argentina.
Uso ortográfico: Se dice «concejo» y no «consejo» porque la palabra «concejo» está relacionada con «conciliar» o «acordar» a diferencia de la palabra «consejo» que está relacionada con aconsejar. Por ello quien brinda un consejo es un «consejero» y los concejos deliberantes están compuestos por «concejales».

Respetando esta estructura de división de poderes, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano Legislativo Municipal. Es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en él están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado y por ello, es en el Concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.

¿Como se compone el Concejo Deliberante?

Cada constitución provincial establece sus alcances, número de integrantes, condiciones de elegibilidad, etc.

De acuerdo a la Constitución de la Provincia del Neuquén y a la Ley Provincial Nº 53, que rige el funcionamiento de las municipalidades de primera, segunda y tercera categoría y comisiones de fomento de la Provincia de Neuquén y de acuerdo lo prescripto en el artículo 90º de la misma, la administración de los municipios de segunda categoría estará a cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un (1) ciudadano con el título de intendente y un Departamento Deliberativo, desempeñado por siete (7) ciudadanos con el título de concejal.

¿Cual es la función del Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante es el órgano contralor y fiscalizador del Ejecutivo Municipal, ademas de controlar las acciones encaradas por el Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios y funcionarias.

La función de control es muy importante para el sistema democrático porque garantiza que nadie pueda hacer lo que quiera en el manejo de un gobierno.

La representación de la oposición en el órgano legislativo tiene para que el debate que precede a la sanción de una norma, todos estén representados y no se haga solamente lo que pretende el oficialismo.

Otras de las potestades indelegables del Concejo es precisamente la división de poderes del Estado.

¿Que es ser un concejal?

El Concejo Deliberante está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional.

Función de las y los concejales

Como representantes directos de la ciudadanía, los miembros del Concejo Deliberante deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad

Para cumplir con la misión de concejal es necesario conocer a fondo la realidad de su comunidad, sus necesidades e inquietudes, a los efectos de poder llevar adelante iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como asi también, aportarle soluciones a las inquietudes de los vecinos.

Los Concejales deben ser los auténticos voceros de la democracia, prestos a atender las necesidades de las personas, con un alto sentido de la responsabilidad, honorabilidad y transparencia.